ESCULA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ZAHORÍ.
Visitamos la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Zahorí, un centro educativo ‘diferente’
ROBERTO BLANCO TOMÁS
En abril hemos visitado un proyecto educativo ubicado en el Distrito que nos ha resultado de lo más interesante. Se trata de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Zahorí, en el número 22 de la calle Diamante, centro de educación no formal que hemos podido conocer mejor a través de María Fuertes-Escribano, educadora social, antropóloga y una de sus fundadoras.
María nos cuenta que, “hará unos tres años aproximadamente, coincidimos cuatro personas trabajando en una escuela, pero no nos acababa de gustar la formación que se daba, y decidimos montar nuestro propio proyecto educativo”. Las otras personas eran Rubén González, psicólogo y dinamizador juvenil, y Macarena Úbeda, educadora ambiental y colaboradora de una asociación de protección animal. Los tres forman el equipo de gestión de Zahorí. La cuarta, Asunción Martínez, coach, ya no forma parte de dicho equipo, pero sigue muy ligada como docente y formadora.
Oferta educativa
La Escuela Zahorí forma a futuros educadores para que trabajen con el convencimiento de que la educación es una herramienta para el cambio social y personal. Así, “trata de estar inserta en este distrito y hacer un trabajo que vaya más allá de la mera educación no formal —continúa—; un trabajo de implicación en el barrio, en la comunidad, y de empoderamiento de la gente que vive aquí”. En cuanto a su oferta educativa, es bastante variada. Cada trimestre hay cursos de monitores de ocio y tiempo libre (el próximo empieza el 7 de mayo). Otra de sus “actividades estrella” es el “Meeting Point”, los miércoles de 18:30 a 20:00, que busca de forma lúdica mejorar las habilidades de los alumnos en el inglés oral. También cuentan con un “programa de crecimiento personal” para personas que trabajan en la intervención social, un domingo al mes con un grupo fijo; y otra actividad lúdica, los “viernes educativos”, en los que ofrecen “talleres o videofórums específicos de temas relacionados con la educación”. Además ofrecen un servicio, siempre disponible, de coach educativo. Otro programa muy interesante de este centro es el llamado “Zahorí Empleo”, en el que “a empresas o entidades que estén buscando un perfil de persona joven formada en educación o como monitora, les ofrecemos a nuestros chavales. También asesoramos sobre proyectos europeos para jóvenes… Y, por supuesto, el alumno que viene aquí tiene accesibilidad a todos los contactos que hemos generado a lo largo de estos años, y les hacemos llegar ofertas de empleo de forma gratuita”.
Valores y equipo
En Zahorí, los valores son importantes, fomentando la conciencia crítica con el ánimo de formar “ciudadanos libres”. En este sentido, María reconoce orgullosa que “los chavales que vienen suelen tener inquietudes, y muchos de ellos nos han dicho luego que han cambiado pasando por aquí”. En este aspecto es muy importante el equipo de la escuela. Aparte del núcleo inicial, cuentan con otros colaboradores, “gente muy valiosa: un compañero que trabaja en el SAMUR, una compañera clown y experta en prevención del abuso sexual infantil, y una psicóloga. Nos sentimos muy afortunados, porque se trata de gente que está en activo en sus campos, y con ello aportan un plus”.
Y los alumnos, encantados. Hablamos con dos de los matriculados en el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Rubén Socorro nos dice que “la experiencia está siendo espectacular: estoy aprendiendo cosas que no había aprendido nunca; conociendo personas de muchos estilos diferentes al mío, lo que nos hace enriquecernos unos de otros… Los profesores me están ayudando a abrir más la mente y conocer mejor este mundo… Creo que son muy buenos profesionales”. Por su parte, Talal Ben Haj también reconoce que los profesores le aportan mucho: “distintas mecánicas muy útiles, y además me dan pautas para poder manejarme bien con la diversidad de grupos que hay en Villaverde. Mi valoración es muy buena: el curso me sirve de mucho, tanto a nivel personal como para en un futuro poder aportar a otros lo que ellos me han aportado”.
Sinergia
Hay que destacar también que Zahorí “es la única escuela de ocio y tiempo libre de la Comunidad de Madrid que forma en inteligencia emocional”. Y otro detalle interesante: al estar alojada en un edificio compartido con otras asociaciones, se busca la sinergia con ellas en distintos proyectos, lo que enriquece la educación de los alumnos. En Diamante 22 se encuentran además Onda Merlín Comunitaria, la A.V. La Unidad de Villaverde Este y la Asociación Fotográfica de Villaverde. “También hay que hablar de Nuevo Encuentro —apunta María—, otra entidad que ha estado hasta hace escasamente un año y medio. Es una asociación que ha trabajado muchísimos años en el barrio, con los niños y los jóvenes. Su actividad se nutría del voluntariado, y el paso generacional no ha permitido que continúe”.
Así pues, llegados al final de este reportaje, nada mejor para recomendar a nuestros lectores que el eslogan de la escuela: “Keep calm & go to Zahorí” (“mantén la calma y ve a Zahorí”).
C/ Diamante, 22 (esquina calle San Agapito). Teléfono: 91 139 30 66.
escuelazahori@gmail.com
www.escuelazahori.com
@escuelazahori
El eslogan de la escuela, toda una declaración de principios: ‘mantén
la calma y ve a Zahorí’