Últimas noticias

Lideresas: mujeres ‘intrépidas y empoderadas’

Anuncios

Cinco de las integrantes de este grupo, muy popular en el Distrito gracias a su programa de radio, nos cuentan su historia

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Este mes hemos tenido la oportunidad de conocer mejor a un auténtico “fenómeno” de Villaverde. Nos referimos a las Lideresas, un grupo de mujeres empoderadas, muy conocidas por su programa de radio en Onda Merlín Comunitaria, pero que hacen muchas más cosas. Ellas mismas nos lo contaron en una divertidísima charla que mantuvimos en el nuevo espacio de La Trueca en el local de la Asociación Santiago Apóstol (C/ Manganeso 5).

Distrtio17

Acuden a la cita cinco de ellas, que se definen a sí mismas: Mª Carmen Martín, “torbellino incansable”, de Ciudad de los Ángeles; Carmen León, “imaginativa y creadora”, de Villaverde Bajo; Paloma Moreno, “pacífica y relajada”, de Ciudad de los Ángeles; Juli Miranda, “optimista y alocada”, también de la Ciudad; y Juli de la Prida, “tímida y valiente”, de San Cristóbal de los Ángeles. Explican que son en total 14, estando representados todos los barrios del Distrito.

Mª Carmen nos hace una breve introducción: “Las Lideresas somos un grupo de mujeres muy diversas, intrépidas y empoderadas. Empezamos hace tres años, y no nos conocíamos previamente de nada: la dirección del Mayor del Ayuntamiento hizo un estudio de los centros de mayores de Madrid, y observaron que en ellos había muchas mujeres, pero los espacios de decisión los acaparaban los hombres. Querían dar la vuelta a eso, y decidieron diseñar un proyecto piloto para que las mujeres se empoderasen. Vieron que Villaverde podía ser un lugar estupendo para ello, hicieron un llamamiento, y así empezó todo”.

“Lo primero que hizo este grupo es formarse”, continúa Mª Carmen: “hicimos talleres con técnicas que venían de la dirección del Mayor; con Paqui, agente de Igualdad de Villaverde; y con Asuntos Sociales de la concejalía. La primera discusión la tuvimos para ponernos el nombre, que finalmente fue ‘Lideresas’. También teníamos el apoyo de Mónica, coach del Espacio de Igualdad Clara Campoamor. Y así hemos ido aprendiendo mutuamente y nos hemos ido ‘tirando al pozo’ sin flotador todo el rato, y seguimos en ésas: los errores nos hacen aprender y vamos hacia adelante”. Carmen lo corrobora: “Como cada una somos de diferente manera, nos apoyamos unas a otras: una que sabe más de algo nos lo explica, otra que sabe de otra cosa lo hace, y así entre todas somos una piña”.

Mª Carmen nos cuenta cómo surgió el programa de radio: “mujeres de Andalucía que conozco tienen uno, y llamé a una de ellas para preguntarle qué había que hacer. Ella me explicó un poco, y un día fuimos a OMC Radio. Allí nos dijeron que era necesario un proyecto y financiación, y quedamos en llamarles cuando lo tuviéramos. Así que en nuestros talleres y reuniones insistíamos todo el rato en que queríamos hacer radio, y al observar las ganas que teníamos se vio la posibilidad de hacerlo. Cuando nos dieron luz verde desde la dirección de Mayores, llamamos a OMC Radio y preparé con ellos el proyecto, para un año, dirigido a los centros de mayores, con temas que elegíamos nosotras. Allí conocimos a Lucía, con la que trabajamos en el programa”. Continúa Juli Miranda: “Tenemos secciones fijas: siempre hablamos del maltrato y de la violencia machista. También poesía, calles de Villaverde con nombres de mujer, y una entrevista con un tema concreto”. El programa se ha llamado Con mayor voz, y “ha sido lo mejor que hemos hecho”, confiesa Juli, que anuncia: “ahora estamos con el segundo, Mayores en las ondas, la continuación. Del otro nos queda un programa, que haremos el 12 de diciembre en el centro de mayores de Los Rosales, y ha sido una experiencia magnífica. Yo creo que ahí nos hemos sentido todas protagonistas y nos hemos lanzado todas un poquito”.

Paloma lo confirma: “nos ha soltado mucho para hablar. La persona que no tenía problemas para ello no lo habrá notado tanto, aunque el micrófono impone, qué duda cabe; pero las que sí los tenían, ahora se nota que han crecido mucho… Hemos crecido todas a la vez, unas en unas cosas y otras en otras”. Algo en lo que se muestra de acuerdo Juli de la Prida: “A mí me ha cambiado muchísimo: de no hablar nada, a ahora, que no es que hable mucho, pero ya no me cuesta tanto, y mi estado psíquico también ha cambiado un montón”. Carmen coincide con sus compañeras: “A mí el proyecto en general me ha venido muy bien, porque me he empoderado: de joven era la típica ama de casa, y además era feliz así, ya que así nos educaron y lo tenía asumido. Pero me he ido dando cuenta de que las cosas eran de otra forma”. Concluye Juli Miranda: “Yo he sido rebelde siempre, lo que pasa es que cuando te juntas con unas cuantas rebeldes, pues no veas cómo te vuelves de rebelde [risas]… y ahí estamos: revolucionando”.

Pero su actividad no se limita a la radio, y es que estas mujeres están “a la que salta”. Como explica Mª Carmen, “No hay un plan, sino que vamos aprovechando todo lo que se nos viene presentando. Damos todo lo que se nos propone, nunca decimos que no, y no damos abasto. En Villaverde tenemos una red con los distintos actores del Distrito en el terreno social, en la que además nos hemos convertido en agente de cambio, porque somos generosas: los jóvenes están en constante movimiento por el tema profesional o económico, pero nosotras eso ya lo tenemos superado, y entonces lo único que hacemos es aprender de lo que nos rodea para luego dar, pues nuestro único objetivo es disfrutar de lo que hacemos”. Y mientras, ya incluso les han dado premios, como el del público de la 2ª Edición del Humus Film Festival, por su cortometraje El huerto de la igualdad, que les fue concedido casi por unanimidad. O el IV Premio Eulen-SENDA de liderazgo de personas mayores, que ellas a su vez han brindado a Villaverde haciendo entrega del mismo a la Junta de Distrito.

Al término de nuestra charla, nos dejan algunos mensajes. Mª Carmen: “A los vecinos mayores y a los centros yo les diría que sean más generosos y que abran las puertas a la gente de otras edades. Que hagan intergeneración, que es lo más bonito que pueden hacer las personas mayores. Y a las mujeres, que se quieran ellas mismas y que se empoderen”. Carmen: “Y a la gente de Villaverde que se vaya jubilando, que no se queden en el sillón viendo la tele, que salgan y hagan cosas: nos jubilamos, pero tenemos una vida que puede ser más rica todavía que la anterior”. Ellas son una buena prueba.

Facebook: Lideresas de los centros de Mayores Villaverde

Últimas

Supuestas mejora en el barrio

LUIS MARIANO GUILLÉN PARRA. Ante las supuestas “mejoras” que se...

La Comunidad de Madrid abrirá el 12 de marzo el periodo de escolarización para el próximo curso

PRENSA COMUNIDAD DE MADRID. Durante dos semanas, para las más...

Instalación módulo de reciclaje

(ALMUDENA CASTAÑO REGUILLO). Soy médico en el Centro de Salud...

La lluvia que no cesa

Había una calle, una casa, una familia, que ya...

Más noticias

El Legado de las Historias Familiares: Un Tesoro de Palabras y Memorias

Desde los albores de nuestra existencia, los seres humanos...

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

(Feed generated with FetchRSS)

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

Lo hemos vuelto a hacer,la plaza Mayor de Villaverde...

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

Lo hemos vuelto a hacer,la plaza Mayor de Villaverde...

Ya están empezando a llegar las primeras personitas con sus cartas 😜#SomosBarrio @FRAVM

Ya están empezando a llegar las primeras personitas con...

El Legado de las Historias Familiares: Un Tesoro de Palabras y Memorias

Desde los albores de nuestra existencia, los seres humanos hemos encontrado en las palabras el medio más poderoso para preservar nuestra historia, nuestras emociones...

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

(Feed generated with FetchRSS)

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

Lo hemos vuelto a hacer,la plaza Mayor de Villaverde Alto llena de gente,sonrillas y buen rollo,lo mejor de la mañana la sonrisa de nuestra...