FACUA Madrid critica que el Consorcio impida pasar el dinero del metrobús a las nuevas tarjetas Multi
La asociación tacha de enriquecimiento injusto esta práctica y exige que los títulos magnéticos con viajes aún sin consumir sean canjeados e incluidos dentro de la nueva modalidad de pago.
FACUA Madrid critica que que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad impida a los usuarios transferir el dinero que aún tienen en sus metrobuses a las nuevas tarjetas Multi. La asociación ha dirigido un escrito al Consorcio para exigirle que permita canjear e incluir los viajes a la nueva modalidad de pago, debido a que tacha la negativa de un claro enriquecimiento injusto.
Numerosos usuarios han acudido a FACUA Madrid desde comienzos de este año para realizar consultas o quejas sobre la supresión de los tradicionales títulos de transporte magnético y la implantación de la Tarjeta de Transporte Público No Personal (Tarjeta Multi). Esta nueva tarjeta permite cargar tanto billetes sencillos de Metro y Metro Ligero, como metrobús o billetes de 10 viajes para los interubanos.
En su escrito, FACUA Madrid ha indicado a esta entidad que gestiona y regula todos los transportes públicos y colectivos de la Comunidad que debe tener cuenta que el metrobús, por su propia naturaleza, está llamado a ser adquirido y utilizado mayoritariamente por viajeros o turistas que no son usuarios habituales de la red de transporte público madrileño. La asociación advierte de que hasta para los viajes ocasionales, aquellos en los que se usa el billete sencillo, los usuarios deben comprar la tarjeta Multi y pagar, además del coste del viaje los 2,5 euros que cuesta la tarjeta (en total, 4 euros).
Largas colas y problemas al cargar los títulos
Tan sólo 23 días después de que se diese por finalizado el uso de los billetes de papel en el metro de la capital, según recoge el diario El Confidencial, sus gestores tuvieron que rescatarlo en la zona del aeropuerto debido al colapso generado por las colas de más de media hora la entrada del suburbano.
FACUA Madrid ha tenido múltiples reclamaciones de los consumidores por el diseño deficiente de los programas para adquirir y cargar títulos a través de las máquinas expendedoras o de la aplicación móvil disponible para los usuarios.
La asociación señala que el sistema de cargar títulos resulta poco intuitivo, dificultando su manejo, especialmente para personas que viajan de manera puntual. Problema que se suma, añade la asociación, a la escasez de personal del Consorcio que ayude en las dudas a los usuarios, lo que provoca colas interminables en muchas de las estaciones.
FACUA Madrid reclama al Consorcio además que preste una especial ayuda en los casos de las personas que por su edad avanzada o que posean algún tipo de discapacidad, se encuentren con mayores dificultades para utilizar estas nuevas tarjetas y acceder al transporte público.