‘El Ayuntamiento y la Junta podrán llamarla como quieran, pero para el vecindario es y va a ser siempre la Biblioteca de los Mil Soles’
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el 8 de mayo que la nueva biblioteca del distrito de Villaverde, ubicada en la calle del Calcio 1, se denominará Biblioteca Pública Municipal Francisco Umbral, “en homenaje a uno de los grandes narradores y periodistas de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Madrid en 1932, Umbral desarrolló una extensa carrera literaria y periodística, vinculada estrechamente a la ciudad. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Premio Cervantes (2000). La biblioteca, integrada en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y situada en el edificio sociocultural Marta Escudero Díaz-Tejeiro, abrirá sus puertas próximamente”, informaba el gabinete de prensa del Ayuntamiento ese mismo día.
Conocida esta noticia en el barrio, desde la Asociación Vecinal Independiente de Butarque señalan que con la elección de este nombre “el Ayuntamiento ha dejado muy clara su intención de borrar cualquier huella del proceso de participación ciudadana que hubo hace años”. También denuncian el silencio del consistorio para anunciar la inauguración, y además aseguran que “el Ayuntamiento y la Junta podrán llamarla como quieran, pero para el vecindario es y va a ser siempre la Biblioteca de los Mil Soles”.