Denegó la Cabalgata Popular que organizaban los vecinos y no ha conseguido que ninguna empresa privada realice el evento
Un año más, la Junta Municipal de Villaverde se empeña en quitar la ilusión del día de Reyes a los niños del distrito. Desde que en 2011 decidiera dejar de organizarla, alegando falta de recursos económicos, todo han sido trabas y problemas.
Los últimos años de la Cabalgata de Villaverde
El primer año, enero de 2012, los vecinos se organizaron para realizar una Cabalgata Popular muy modesta, 3 carrozas, ya que se hizo en poco más de un mes y medio y sin apenas medios. La Junta Municipal denegó el permiso para que se pudiera celebrar, alegando que la petición se encontraba fuera de plazo (cuando nos enteramos de su decisión), pero los vecinos consiguieron salir a la calle con permiso de la Delegación del Gobierno.
Al año siguiente, enero de 2013, se repitió la historia. La Junta denegó el permiso, esta vez alegando falta de policías, y obligaba a adelantar un día la Cabalgata Popular. Los vecinos se negaron y volvieron a estar en la calle el día 5, esta vez con 11 carrozas y un cortejo mucho más importante gracias a la colaboración del pequeño coomercio.
El año pasado la historia fue más rocambolesca si cabe. Primero el Ayuntamiento denegó la autorización, volviendo a alegar falta de medios policiales, para un mes después rectificar y conceder el permiso sin que explicaran el motivo. La Cabalgata Popular salió con 13 carrozas.
La Junta Municipal incapaz de hacer una Cabalgata a pesar de contar con el mayor presupuesto de todos los distritos
Pero lo que no esperaba nadie es que este año se superaran todos los límites del absurdo y de la mala gestión de una administración municipal.
La Junta decidió unilateralmente volver a hacer Cabalgata. Todas las excusas de estos años parecían desaparecer. Ya no había problemas económicos en Villaverde, no había falta de medios policiales y los plazos no parecían importar.
Además, decide despreciar el trabajo vecinal y sacar a concurso público la organización que sólo podía recaer en una empresa privada, dejando de lado a las entidades ciudadanas. De hecho, lo primero que hace es denegar la solicitud, por cuarto año consecutivo, de la Cabalgata Popular, alegando que ya iba a celebrarse una institucional que estaba por encima “del interés particular” de unos vecinos.
A pesar de que un convenio con las entidades vecinales hubiera permitido hacer una Cabalgata participativa y muy económica, la Junta saca a concurso público la organización el 26 de noviembre con un presupuesto de casi 120.000 euros, el mayor de toda la historia del distrito y el más alto, duplicando y triplicando, a los demás distritos de la ciudad.
Todo el que haya organizado una Cabalgata sabe que a estas alturas del año es imposible encontrar material relacionado con estos desfiles, ya que todos los municipios tienen realizada la contratación con varios meses de antelación. Así que, o alguna empresa estaba enterada de esta licitación, y llevaba trabajando en ella mucho tiempo, o era imposible que ninguna entidad privada pudiera hacer frente a un evento de esta magnitud.
El resultado es un concurso público al que sólo se ha presentado una empresa (a pesar del enorme precio de licitación) y que encima no cumplía los requisitos de la oferta.
La conclusión de todo este disparate es que los niños de Villaverde se quedan sin Cabalgata por culpa de una Junta Municipal incapaz, que se negó a realizar el evento de forma participativa y económica con las entidades vecinales, y decidió por su cuenta optar por un modelo organizativo, privatizado y carísimo, que ha demostrado ser un desastre.
Los vecinos intentarán evitar que los niños se queden sin Cabalgata
Tras conocer ayer mismo la noticia, varias entidades vecinales del distrito se han empezado a organizar para intentar evitar que los niños y niñas de Villaverde se queden sin Cabalgata. Aunque sea sin tiempo, ni dinero, van a hacer todo lo posible para que los Reyes Magos visiten sus calles como en los tres años anteriores.
Por ello, han solicitado a la Junta Municipal que revoque la denegación del permiso y han convocado una asamblea vecinal urgente este mismo domingo para decidir entre todos cómo organizar una Cabalgata Popular en quince días.
Fuente: Avib