La Inteligecia Artifical, IA, como generalmente se conoce, lleva tiempo muy cerca de nosotros, tanto que ya la llevamos en nuestros teléfonos móviles con aplicaciones como los asistentes personales como Siri, u otras relacionadas con la fotografía o la navegación, como Google Maps, por ejemplo. La utilización de la IA en dichos dispositivos se disparará en los próximos años.
Es ya conocida su aplicación en la medicina, con el apoyo a los diagnósticos para poder actuar más rápido y eficientemente; o en la educación, como ayuda a los profesores personalizando el trabajo para los alumnos. La aplicación de la inteligencia artificial en los coches sin conductor es ya una realidad. La integración con big data permite tratar y aprovechar cantidades enormes de datos de todo tipo, como en las redes sociales, por ejemplo, donde es habitual utilizarla para determinar quiénes pueden ser los mejores grupos de amigos.
Según investigadores de Yale y Oxford, la probabilidad de que la IA supere a los humanos en todas las tareas será del 50% en 45 años, y la de automatizar todos los trabajos en 120 años.
Se prevé que entre el 2024 y el 2053 la IA superará a los humanos en diferentes actividades como la traducción de idiomas, escribir ensayos, conducir camiones, escribir un best seller y en realizar cirugías de alto riesgo…
¿Crees que la IA puede llegar a ser un peligro para el hombre?
Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.