Continúa la inquietud entre los vecinos de la Colonia
REDACCIÓN
Desde la comisión de vecinos de la Colonia Experimental nos comentan que han acabado el año con una mezcla de sensaciones, y ninguna buena. “Finalmente, los recortes afectan a la partida del Programa 15.104 de Estrategia Urbana, que tenía una dotación de 10 millones, restando cinco. No son recortes que se puedan englobar en los presupuestos del distrito de Villaverde, ya que se efectúan en el área de Desarrollo Urbano Sostenible, pero la Colonia está en el Distrito; por lo tanto, al fin y al cabo, son recortes en Villaverde”, concluyen.
“Lo pueden explicar como quieran —continúan—: decir que no se pierde… que al año que viene… Pero en este año hemos perdido ese dinero (que era una partida muy golosa, ya que no se había tocado al no iniciar actuaciones), y lo más valioso y de lo que menos disponemos: tiempo. No nos podemos permitir perder más tiempo; eso lo saben bien las familias que viven con frío en sus casas, humedades, hacinamiento… Ve y diles que solo perdemos tiempo”.
Porque “en la Experimental, la vida pasa deprisa, y el tiempo despacio”. La vida corre entre cuatro paredes y calles de arena; el tiempo se estanca en las Administraciones, a quienes a juicio de la comisión corresponde dar soluciones… “Entre los vecinos crece el desánimo, y volvemos al escepticismo de tiempos pasados, ya que ven que este año se va sin que se haga ninguna actuación visible pare ellos”.
Por esta razón el 14 de diciembre un numeroso grupo de vecinos se presentó en el último pleno ordinario celebrado en la Junta Municipal. Querían oír en primera persona la respuesta del concejal Guillermo Zapata a la pregunta efectuada por el grupo socialista sobre su proceso de rehabilitación, renovación y regeneración urbana. Sobre todo los vecinos del edificio Monterde-Escandón, que están prácticamente en su mayoría de acuerdo para renovar y esperaban ver a mediados del 2018 el inicio de las obras.
Algunos de estos vecinos perdieron los nervios: su desesperación e impotencia ya no daba para menos. De hecho, el pleno estuvo a punto de ser suspendido por el concejal. Aguantaron siete vecinos hasta el final, con sus carteles, en los que plasmaban su indignación. Otros vecinos del Distrito mostraron igualmente su enfado por los recortes aplicados al mismo.
Así las cosas, los vecinos de la Experimental esperan que después de las fechas navideñas se retomen las reuniones y, una vez se tengan todos los datos referentes a las ayudas económicas, realojos, etc., tal y como anunció el concejal, se celebre la asamblea que no tuvo lugar finalmente a mediados de noviembre, ya que desde la comisión de vecinos consideraron que no había nada importante que contar, como informábamos el mes pasado.
Mientras, desde el proyecto ARTYS Experimental han confeccionado carteles para promover el civismo y han puesto en una zona de la Colonia un árbol de Navidad reivindicativo con luces incluidas, hecho con contenedores reciclados, que está siendo respetado.