5 noticias TOP

Anuncio
clinica-veterinaria-ciudad-de-los-angeles

Noticias Relacionadas

La emoción de los hijos es casi tres veces más intensa que la de sus padres

Un estudio impulsado por Invisible Education, empresa emergente alojada en La Nave, alerta del impacto en la vida familiar y escolar

Los hijos sienten sus emociones 2,9 veces más intensamente que sus padres. Además, experimentan más emociones a la vez con mayor frecuencia que sus progenitores, de acuerdo con un estudio impulsado por Invisible Education, la primera plataforma de entrenamiento emocional infantil y juvenil, en colaboración con Tobii, empresa referente mundial en tecnología eye-tracking.

El estudio revela que la emoción principal rara vez supera el 50% de lo que un niño está sintiendo en un momento dado. El resto está compuesto por emociones secundarias que se activan al mismo tiempo, lo que explica por qué su vivencia emocional es más compleja y menos lineal de lo que los adultos suelen percibir. “Esto explica por qué los niños parecen desbordados o tienen una respuesta intensa ante situaciones que a los padres no les generan gran impacto emocional. La manera en la que responden a lo que sucede está ‘en periodo de pruebas’, aprendiendo, porque su sistema nervioso está en pleno desarrollo. Por eso es importante entrenarlo para saber qué hacer y cómo responder de manera positiva para ellos mismos”, comenta María Ángeles Quijano, directora del área de Psicopedagogía en Invisible Education. “Los adultos solemos tener una emoción predominante, mientras que los niños viven varias emociones intensas al mismo tiempo, muchas veces sin saber identificarlas ni qué hacer con ellas. Por eso lo que para un adulto es ‘solo un comentario’ puede convertirse en horas de bloqueo para un niño”, añade Quijano.

Para realizar el estudio, en el que participaron familias con hijos de entre 8 y 16 años, Invisible Education y Tobii utilizaron tecnología de eye-tracking por webcam. Durante las sesiones, padres e hijos visualizaron vídeos de situaciones cotidianas mientras la plataforma de investigación de Tobii analizaba la intensidad emocional, la atención visual y las seis emociones principales en ambos grupos. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer espacios seguros a los menores en los que puedan aprender a gestionar su mundo emocional. “Los jóvenes no solo sienten más: lo sienten distinto. Lo viven de forma más intensa, más mezclada y más inmediata. Por eso necesitan entrenamiento emocional real, no teoría”, señala Francisco Casassas, CEO de Invisible Education.

Invisible Education, la primera plataforma de entrenamiento emocional infantil y juvenil

El bienestar emocional

Un estudio complementario realizado para Invisible Education por Andata, empresa internacional de soluciones de investigación con sede en España, señala que el bienestar emocional aparece por delante que el aprendizaje de asignaturas como las matemáticas, la lengua o el inglés cuando se pregunta a las familias qué consideran prioritario en la educación de sus hijos. “Esto refleja una preocupación creciente por el aumento de la ansiedad infantil, la presión académica y la falta de herramientas emocionales entre niños y adolescentes”, afirma María Ángeles Quijano.

Para Casassas, estos resultados podrían indicar que la educación emocional aún no está tan extendida en el sistema educativo: “Puede ser que las familias dan por hecho que asignaturas como matemáticas y lengua ya están aseguradas, por lo que al responder priorizan aquello que consideran más diferencial o menos cubierto por el sistema educativo actual”.

La investigación realizada por Invisible Education y Andata se realizó mediante una encuesta online a padres y madres en España con al menos un hijo entre 8 y 16 años, en la que se les pidió elegir las cinco áreas educativas más importantes y ordenarlas entre las siguientes opciones: autoestima sana, bienestar emocional, educación física, habilidades sociales, inglés, lengua, matemáticas, pensamiento crítico, segundo idioma extranjero y técnicas de estudio.

Invisible Education

Alojada en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento, Invisible Education es la primera plataforma de entrenamiento emocional, segura y guiada, donde niños y adolescentes puedan practicar cómo gestionar sus emociones ante situaciones cotidianas, con la misma naturalidad con la que entrenan su deporte favorito o hacen ejercicios de matemáticas.

La mayor intensidad emocional de niños y adolescentes hace que reaccionen con más fuerza ante lo que viven. Precisamente por eso, necesitan un espacio donde entrenar antes de que aparezcan la ansiedad, los bloqueos o la baja autoestima. La plataforma responde a esta necesidad con un entrenamiento emocional práctico, progresivo y adaptado a cómo sienten los menores, convirtiéndose en una solución que complementa lo que el sistema educativo no cubre, permitiéndoles practicar sin consecuencias y sin miedo a equivocarse.

Más información y acceso gratuito

DV_05

+ posts

Artículos más populares