Así lo decidieron los vecinos en la asamblea celebrada el pasado domingo
– Tratarán de paliar la incapacidad de la Junta de distrito para sacar el desfile adelante
La Asamblea Vecinal Urgente celebrada el pasado domingo, acordó que los vecinos y vecinas de los barrios del distrito de Villaverde van a organizarse para sacar adelante una Cabalgata Popular el próximo 5 de enero, después de que quedara desierto el concurso público que había organizado la Junta de Distrito para organizar el desfile de este año.
El Ayuntamiento había decidido recuperar la tradicional cabalgata que llevaba tres años sin celebrar alegando falta de medios. En ese tiempo, entidades vecinales y pequeños comercios se habían organizado para sacar adelante la Cabalgata sin contar con ningún tipo de ayuda municipal. Este año, la Junta de distrito modificó su decisión y en lugar de contar con esas entidades que habían participado estos años, optó por privatizar el desfile destinado un presupuesto de casi 120.000 €, duplicando lo que destinan el resto de distritos de la ciudad, algo totalmente incomprensible teniendo en cuenta las necesidades sociales de Villaverde y con el precedente de que los vecinos eran capaces de hacer lo mismo con un presupuesto ocho veces menor.
Para colmo, al concurso organizado por el ayuntamiento sólo se presentó una empresa, que además no cumplía los requisitos del pliego administrativo, algo que conocimos el miércoles de la semana pasada.
Esto condenaba a Villaverde a quedarse definitivamente sin Cabalgata, algo que hubiera ocurrido si los vecinos no hubieran decidido empezar a organizarse para tenerlo todo listo en poco más de quince días.
Han sido muchas las entidades y comercios los que rápidamente se han puesto manos a la obra y en sólo tres días se ha conseguido confirmar la presencia de 6 carrozas (8 eran las que el Ayuntamiento iba a sacar con los 120.000 euros), confiando que en las próximas horas se sumen más participantes.
¿Qué va a pasar con los 120.000 € que tenía destinados el Ayuntamiento?
Esta es la pregunta más repetida estos días. ¿A dónde va a ir a parar el dinero que el Ayuntamiento iba a destinar a que una empresa privada organizara la Cabalgata?
Las entidades vecinales de la Cabalgata Popular se van a dirigir a la Junta Municipal para exigir que ese dinero se dedique íntegramente a atender demandas sociales del distrito (como puede ser a evitar futuros desahucios en Villaverde, o aumentar las cuantías de los servicios sociales que se dedican a atender a personas con graves problemas económicos), o para la construcción de equipamientos sociales que los barrios necesitan, como el campo de césped de la Avenida de los Rosales, una biblioteca para Villaverde Bajo, o la segunda fase del polideportivo de Butarque.
Con esta iniciativa se va a mostrar, una vez más, que la organización vecinal es capaz de superar la gestión privada y el despilfarro de las administraciones. Las entidades estamos convencidas de que vamos a hacer una Cabalgata Popular en tiempo record, sin apenas medios, pero llena de ilusión y que contará con el apoyo masivo de los habitantes de Villaverde.
Fuente: Avib