Hemos superado una década en la que desde Butarque, como respuesta a las necesidades educativas de un barrio con un rápido y elevado crecimiento demográfico, venimos demandando la construcción de un instituto de Educación Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, ante la falta de planificación e inversión en infraestructuras educativas públicas, a lo largo de este tiempo viene despreciando y jugando con la educación de nuestras hijas e hijos.
Llegamos a la recta final de este curso, y el alumnado del IES Juan Ramón Jiménez aún no ha podido hacer uso de las nuevas instalaciones del gimnasio que se corresponde con la ejecución de las obras de la tercera fase. Un gimnasio que debería haberse entregado en septiembre de 2017, pero la adjudicación de las obras a la baja de nuevo hace estragos en nuestras hijas e hijos privándoles de la educación pública que merecen. Para solventar en parte las deficiencias del instituto, el 4 de mayo de 2017 en pleno municipal de Villaverde se aprobó facilitar el uso de las instalaciones del Polideportivo María de Villota en horario lectivo, pero un año después no ha sido posible su uso. Es por ello que hemos instado a la Junta Municipal a su intervención y mediación, con el fin de poder tener las instalaciones deportivas a disposición del centro al inicio del próximo curso.
En reunión mantenida el 12 de febrero con la directora del Área Territorial Madrid Capital, Dña. Coral Báez, entre otras cosas se nos indicó que el pasado mes de abril se licitaría la cuarta y última fase para dar comienzo con la ejecución de las obras este mes de junio. A día de hoy aún no se ha licitado la cuarta fase, y no solo eso: la Comunidad de Madrid alega que no podrá licitarla hasta que la junta de gobierno del ayuntamiento de Madrid lleve a cabo la aprobación definitiva del plan de mejoras de las condiciones urbanísticas del uso dotacional en esta área. Este plan de mejora contempla el incremento de edificabilidad asignada para la construcción del instituto, competencia que corresponde a la Administración local, sin embargo este incremento de edificabilidad ya se ha superado en la ejecución de las obras de la tercera fase, por tanto una vez más la Comunidad de Madrid pretende justificar su desinterés en completar la construcción del IES Juan Ramón Jiménez.
El centro, cuando llegue a estar terminado, será un instituto pequeño que no dará cobertura al crecimiento demográfico que viene surgiendo en el barrio, demandándose la construcción de un nuevo IES. El próximo curso, en un instituto inacabado proyectado para línea 6, se superará en 1º ESO, alcanzándose línea 8 o 9. Para dar cabida al alumnado, se desplazarán tabiques de las nuevas aulas de esta tercera fase, temiéndonos además que se superen las ratios establecidas alumnos/aula.
Finalizado otro curso más y en previsión para el próximo, salvo la desidia y el abandono, seguimos sin compromisos ni respuestas por parte de la Consejería de Educación.
AMPA IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ