Fuentidueña de Tajo es un municipio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de Aranjuez y las Vegas. Es limítrofe al sur con las provincias de Cuenca y Toledo, al este con Estremera, al oeste con Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés y al norte con Valdaracete. Está situado sobre un montículo, desde donde se domina el pueblo, y es visible desde la autopista A-3 (Madrid-Valencia). Este terreno se caracteriza por ser una zona preferentemente agrícola.

El castillo de Fuentidueña, también conocido como Torre de los Piquillos, aparece unido a la desaparecida fortificación musulmana de la Alfariella o de la Alarilla, construida por la población musulmana para detener el avance de los reinos cristianos durante la Reconquista. Construido durante el siglo XII por las tropas cristianas del rey Alfonso VI, controlaba el paso por el río Tajo con su localización en altura, desde donde es visible el pueblo y parte del valle. Aquí residió la reina Urraca (1081-1126), esposa de Alfonso I de Aragón. Solo se conserva un muro, algunos torreones y la torre del homenaje de 30 metros de altura.

En este castillo estuvo prisionero Álvaro de Luna, maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla. Cuando se trasladó a Valladolid, fue juzgado, condenado y decapitado en cadalso público en la Plaza Mayor de Valladolid el 2 de junio de 1453. Está enterrado en la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, donde yacía su hermano el arzobispo Juan de Cerezuela.

Fuentidueña de Tajo cuenta con un relevante patrimonio histórico-artístico.
- Torre del Reloj. Incorporada al edificio del ayuntamiento, en su parte superior se encuentra el Reloj de la Villa, cuya maquinaria es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.
- Plaza de la Constitución. De forma cuadrangular, al estilo de las plazas castellanas.
- Iglesia de San Andrés Apóstol. Fue construida en 1175 como una pequeña capilla, hasta conformar una iglesia de tres naves.
- Ermita de Alarilla. Construida sobre el solar de la antigua fortaleza donde, según la tradición, se apareció la Virgen de Alarilla a un pastor.
- Puente de Fuentidueña. Construido en hierro, fue encargado por la antigua Diputación Provincial de Madrid al ingeniero José de Echevarría. Se inauguró en 1871.
- Fuente Salobre o Fuente de la Dueña. Sus aguas proceden de un manantial próximo. Reformada en el siglo XIX, sus orígenes se remontan a tiempos de Doña Urraca.
- Necrópolis visigoda. Restos de un poblado visigodo.
- Casas cueva. Las viviendas en cueva son habituales al sureste de la Comunidad de Madrid.
- Embarcación. Todos los años, el segundo fin de semana de septiembre. Declarada de Interés Turístico Regional, consiste en el descenso de la patrona en una barcaza repleta de cientos de luces de colores y cuya forma asemeja a un castillo, y va precedida de una multitud de nadadores que vitorean a la “reina del Tajo”. En el 2016 se conmemoró el 150 aniversario.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas




