5 noticias TOP

Anuncio
Anuncio
clinica-veterinaria-ciudad-de-los-angeles

Noticias Relacionadas

Éxito del paseo por la memoria obrera del barrio

La iniciativa ha estado enmarcada en el proyecto ‘Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este’, impulsado por la A.V. La Unidad de Villaverde Este junto a vecinos y trabajadores de la zona

Éxito absoluto del paseo guiado por la memoria obrera del barrio que propuso este pasado sábado 21 de febrero la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este. La iniciativa, que bastantes días antes de la fecha señalada ya había agotado sus plazas, se ha ubicado en el marco del proyecto Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este, impulsado por la asociación junto a vecinos y trabajadores del barrio, con el noble objetivo de recuperar la memoria industrial y vecinal de Villaverde rescatando su papel como motor ferroviario e industrial del país, al tiempo que reivindica estos espacios de memoria frente al abandono institucional y el olvido.

“El distrito madrileño de Villaverde —evocan desde la asociación vecinal— fue, durante décadas, una auténtica ‘sala de máquinas’, un lugar al que a mediados del siglo XX llegaron miles de migrantes manchegos, extremeños y andaluces en busca de un futuro mejor, lejos de la pobreza rural. Con su esfuerzo y trabajo, impulsaron el desarrollo de la gran industria de este país. Sin embargo, las huellas de ese pasado han sido borradas, ya sea por desidia o por el interés político de silenciar la historia de lucha obrera que estas circunstancias encierran. El proceso de desindustrialización destruyó miles de empleos y en el barrio quedaron naves industriales abandonadas, olvidadas y desmanteladas en la mayoría de los casos. La ‘deuda’ histórica con quienes hicieron próspera la economía de nuestro país, con quienes levantaron barrios donde solo había descampados y campo, nunca llegó a saldarse”.

Para contribuir a que esta deuda se salde, los vecinos y vecinas han impulsado este proyecto, compuesto por un cortometraje documental, un libro, un mapa y una exposición con las 17 ilustraciones originales realizadas para el mismo por el ilustrador y profesor de Dibujo José María Martínez Murillo, elementos a los que ahora se unen estos paseos guiados para mayor difusión del proyecto y también para “devolverlo” al vecindario, que juega un papel activo en la visita aportando sus recuerdos a lo largo de la misma.

‘Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este’, impulsado por la A.V. La Unidad de Villaverde Este

La cita era en La Nave a las once de la mañana, ubicación que en principio quedaba fuera de los márgenes del mapa del proyecto (que comenzaban al este de la avenida de Andalucía), pero igualmente simbólico del pasado industrial del Distrito, pues como es sabido el hoy centro de innovación del Ayuntamiento fue en tiempos la nave de Boetticher y Navarro, antigua fábrica de material pesado para la industria hidroeléctrica, ascensores y calefacción. Tras la charla inicial ante el llamativo edificio de planta catedralicia, cruzamos por debajo de la avenida para “entrar en el mapa” visitando lo que en tiempos fueron los talleres de CAT-Tafesa, de construcción y reparación de material ferroviario, hoy un solar.

‘Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este’, impulsado por la A.V. La Unidad de Villaverde Este

A continuación, subimos a la Gran Vía de Villaverde, y tras contemplar la chimenea de la fábrica de ladrillos Norah, único resto de la misma y hoy emblema del barrio de San Cristóbal de los ángeles, continuamos por esta arteria, que por su elevación nos fue proporcionando una vista privilegiada de la “playa” de las vías del tren, los talleres de Renfe, la famosa “copa” (vestigio único de los pabellones y talleres ferroviarios de la MZA-Renfe) y el lugar en el que estaban las naves industriales en la calle Vicente Carballal, así como ya al otro lado de la Gran Vía la antigua estación de Villaverde Bajo, a la que ha sustituido la actual. Durante todo el itinerario, nuestros guías nos iban enseñando las ilustraciones del proyecto y fotos antiguas en varias tabletas, lo que nos permitió hacernos una excelente idea de cómo era la zona durante aquel cada vez más lejano pasado industrial.

‘Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este’, impulsado por la A.V. La Unidad de Villaverde Este

Ya en la recta final, pasamos por los lugares y/o inmediaciones donde en su momento se levantaban las fábricas de Konga (gaseosas y bebidas carbonatadas), Euskalduna (material ferroviario y naval) y Vers (material ferroviario, maquinaria y otras estructuras metálicas), terminando el paseo junto al local de la asociación vecinal, ubicado en la colonia ferroviaria de Los Rosales, zona también representativa de este proyecto.

‘Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este’, impulsado por la A.V. La Unidad de Villaverde Este

A lo largo de toda la visita, como comentaba al principio, los propios participantes (muchos de ellos antiguos trabajadores de las fábricas y centros referenciados o hijos e hijas de antiguos trabajadores) fueron aportando sus testimonios, que enriquecieron muchísimo la actividad, afirmando el objetivo de la misma de fomentar y hacer una memoria común y ponerla en valor. Fue sin duda la guinda del maravilloso pastel que pudimos degustar en una preciosa mañana en la que hasta el tiempo acompañó. Bravo, enhorabuena y que se repita, vecinas y vecinos.

‘Cartografía de la memoria obrera de Villaverde Este’, impulsado por la A.V. La Unidad de Villaverde Este

+ posts

Artículos más populares