Estas semanas de conflictos en Cataluña, unos catalanes queriendo la independencia y otros no, pero todos defendiendo tanto sus cosas, su lengua, sus costumbres… me han hecho pensar sobre qué es ser español y qué es lo que defendemos tanto los españoles cuando nos oponemos a esa independencia de España.
Para mí ser español es compartir un espacio muy diverso, con gente muy diferente, que vive de forma diferente, que tiene climas diferentes, que habla lenguas diferentes. Compartimos un espacio físico; un idioma que podemos utilizar todos, el castellano o español; un mar, el Mediterráneo, que influye en la manera de ser… ¡Ah, pero también el Cantábrico, que también influye en la manera de ser!…
Es que enseguida aparece la diversidad, a pesar de una televisión que nos estereotipa y nos quiere hacer a todos que pensemos igual, y un Gobierno que prefiere que seamos todos iguales. Pero no lo somos, y al final acabamos utilizando símbolos a los que nos podemos adherir y pensar que somos todos iguales, como por ejemplo las banderas o los himnos. En el caso de España, a veces esos símbolos se utilizan para atacar a los propios españoles, como si al usar la bandera española negases la existencia de una parte de los españoles. Yo creo que hay que cuidar de verdad a las personas españolas y los espacios españoles (es decir, cuidar la salud, la educación, la cultura, el medio ambiente donde vivimos, las condiciones de trabajo, etc.) en vez de cuidar y lustrar tanto los símbolos.
Elva Franco