Desde el grupo municipal de Ciudadanos en Villaverde denunciamos, a través de una pregunta de control en el pasado pleno de la Junta de Distrito, la “pobre” inversión que por parte del ayuntamiento de Madrid se ha realizado en Villaverde para reducir el paro en nuestro barrio.
Máxime cuando incansablemente nos quieren “vender” el ya famoso eslogan (famoso por repetido, no porque lo hayan llevado a la práctica) Plan de Reequilibrio Territorial, el cual pretende equiparar la brecha existente entre los distritos del sur con sus vecinos del norte.
Según el gobierno de Ahora Madrid, se van a destinar 72 millones de euros a un plan integral donde, específicamente para la Agencia de Empleo, se destinarán más de 10,5 millones de euros en programas y cursos dirigidos a desempleados.
Sin embargo, es muy duro digerir, al menos para Ciudadanos Villaverde, que desde Ahora Madrid se enarbole la bandera del reequilibrio territorial y pretendan paliar la tasa de desempleo programando “exclusivamente” dos talleres de “dinamización vecinal” idénticos entre sí y valorados en 120.000 euros. ¿De verdad Ahora Madrid cree que con estos dos cursos y 120.000 euros van a reducir el paro en Villaverde y van a conseguir el tan esperado reequilibrio territorial que nos prometieron?
Esto raya el insulto y se convierte en algo peor cuando, encima, desde el ayuntamiento de Manuela Carmena nos vienen a “vender” que se invierte más y mejor en nuestro distrito. Nada más lejos de la realidad, porque es sangrante comprobar y comparar que el presupuesto destinado a disminuir el desempleo, por ejemplo en distritos como San Blas-Canillejas es de 706.000 euros, o Moncloa-Aravaca con 520.958 euros invertidos, o los más de 2,3 millones para Vallecas.
No me cansaré de repetir que todo, absolutamente todo, lo que hagamos por reducir la tasa de desempleo en nuestro distrito será poco, pero a todas luces el ayuntamiento de Ahora Madrid vuelve a dejar de lado a los vecinos de Villaverde, los olvida y no cumple con ellos lo prometido, y mientras tanto nuestro distrito sigue teniendo la segunda tasa de parados más alta de toda la ciudad de Madrid, la factoría industrial lleva 30 meses en proyecto, los problemas de convivencia y seguridad aumentan, las reclamaciones por estado de limpieza y zonas verdes se disparan y tenemos los presupuestos municipales intervenidos por incumplir con la regla de gasto establecida y vigente.
Hugo Moreno Campillos
Portavoz de Ciudadanos Villaverde