Entrevistamos a Marta Carús y a Nerea León, participantes en el proyecto Enredadero Villaverde.
Marta Carús López es educadora social, y también participa actualmente en el proyecto Enredadero Villaverde, que es un espacio joven para todos los adolescentes, comprendidos entre los 12 y los 18 años de edad.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear un espacio joven como el Enredadero para los adolescentes de los distintos barrios?
La idea nace de los adolescentes de la Comunidad de Madrid, que en un pleno le propusieron a la alcaldesa, Manuela Carmena, que crease un lugar para ellos donde poder reunirse libremente sin molestar al resto de ciudadanos y conocer gente, en un espacio de bienestar y seguridad. Siempre cuentan con un facilitador para cualquier problema que surja
¿En este periodo de tiempo que lleva en marcha ha surgido algún conflicto?
No, todas las personas que vienen se encuentran en un espacio de confort y se llevan bien entre ellas.
¿Con qué distintas actividades cuenta el Enredadero?
Como todas las actividades son propuestas por los participantes, el numero fluctúa. Actualmente contamos con seis grupos de bailes, grupos de enseñanza como clases de damas, programas de radio puntuales, entrevistas del periódico y visitas del CMS.
¿Cuáles son las ventajas de este espacio?
Que es un lugar de encuentro, que se propone el ocio sin consumo… Los adolescentes son autodidactas y se encargan del manejo de la sala. Eso fomenta su independencia y compañerismo.
Una usuaria del espacio
Para dar una visión más completa, hemos entrevistado también a Nerea León Contreras, participante de 16 años en el espacio El Enredadero.
¿Cuánto tiempo llevas viniendo al espacio? ¿Y por qué empezaste?
Llevo viniendo cuatro meses… Empecé porque me hablaron del Enredadero en una actividad del barrio y me pareció buena idea.
¿Crees que te aporta algo venir?
Sí, como es un espacio libre, me siento a gusto y siento que puedo expresarme como quiera, y conozco gente nueva.
¿Qué ves en este espacio que no encuentres en otros?
Que el ambiente es buenísimo y me transporta muy buenas vibraciones.
El Enredadero es fuente de bienestar, respeto, familia y unidad. Todos están muy agradecidos de poder contar con este espacio dentro del barrio.
SOFIA O. (LIBRES PENSADORES)