REDACCIÓN / FRAVM.
Siguiendo el mismo esquema del pasado 22 de enero, y ante la falta de avances, la FRAVM y los colectivos vecinales de los barrios del entorno del río y del arroyo de La Gavia organizaron el pasado domingo 20 de noviembre cuatro marchas por la recuperación del Manzanares que confluyeron en la Casa de la Cuarta Exclusa, un edificio de gran valor histórico que se encuentra en pleno Parque Lineal del Manzanares. Las caminatas partieron desde el Parque de La Gavia (Villa de Vallecas), el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), La Caja Mágica (Usera-Villaverde) y el Centro Cívico Julian Marías de Perales del Río (Getafe).
En estos diez meses, salvo alguna intervención menor de limpieza o de recuperación de zonas de este parque que habían sido ocupadas ilegalmente, todo ha seguido igual, cuando no peor. Persisten las escombreras y los vertidos sin control, que contaminan los suelos y las aguas; la basura en las orillas del río y sus afluentes; los malos olores; los ruidos procedentes de las depuradoras y plagas de insectos como la mosca negra, que el pasado verano, al igual que los anteriores, ha desesperado a los vecinos y vecinas de amplias zonas de Villaverde, Usera y Perales del Río. Por ello, y después de organizar el pasado 22 de octubre una interesante jornada de debate en el Albergue de San Fermín (Usera) en la que discutieron propuestas para reimpulsar la zona, las asociaciones vecinales de los barrios sureños y su federación han decidido volver a caminar unidas para que no se olvide su demanda, que no es otra que una intervención decidida de las Administraciones para lograr este fin, creando una suerte de corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia.
Desde hace meses, el Ayuntamiento de Madrid estudia una serie de intervenciones en este territorio en el marco del Plan Madrid 360 y el proyecto de Bosque Metropolitano, acciones que estarán incluidas en el lote número cuatro de Parques Fluviales de Madrid, que abarca precisamente la zona por la que transitaron las caminatas. Las asociaciones vecinales reclaman que sus propuestas sean tenidas en cuenta y que, de verdad, el plan municipal sirva para acercar esta zona desfavorecida al resto de la ciudad y reducir su enorme desequilibrio territorial.
En nuestro distrito han impulsado las marchas la A.V. La Unidad de Villaverde Este, la A.V. Los Rosales, AVIB y la A.V. La Incolora.