El Museo Nacional de Antropología está situado en la calle de Alfonso XII, número 68, muy cerca de la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la estación de Atocha. Fue construido entre 1873 y 1875, y su fundación se debió al médico segoviano Pedro González Velasco (1815-1882). Lo inauguró el 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico.
El doctor le encargó la obra a uno de los más ilustres arquitectos de Madrid, Francisco de Cubas, marqués de Cubas, quien además fuera diputado, senador e incluso alcalde de la capital. Fue autor de la primera fase de la catedral de la Almudena, de la iglesia de Santa Cruz y de palacetes de la zona de Recoletos y Salamanca. Era conocido como “el arquitecto de la aristocracia madrileña”. El de Antropología se convierte en uno de los museos más antiguos de Madrid y de España, y tiene el prestigio de haber permanecido siempre en el mismo lugar y edificio.
La colección original del doctor fue aumentando con los objetos traídos por diferentes expediciones. Abarcaba elementos de minerales, vegetales y animales, muestras de antropología física y teratología, antigüedades y objetos etnográficos.
Tras su muerte, acaecida en 1882, su viuda y su discípulo el doctor Pulido negociaron en 1889 con el Estado la venta del edificio y todas sus colecciones. Después, el museo pasó a ser ya institución pública convertido en Museo Nacional de Ciencias Naturales; y luego, como éste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el nombre primero de Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria; y después de Museo Nacional de Etnología.
Durante la Guerra Civil, como todos los museos de Madrid, quedó cerrado. Las vitrinas se precintaron y las colecciones se trasladaron a los almacenes que gestionaba la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico en el Palacio de Biblioteca y Museos (hoy Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional). El edificio no sufrió grandes desperfectos.
Posteriormente ha seguido creciendo gracias a donaciones y adquisiciones ya realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, de la que depende desde los años sesenta.
En 2004 inicia la renovación de sus exposiciones permanentes de África, América y Antropología Física, siguiendo los nuevos criterios museológicos y antropológicos, sustituyéndose la exposición cronológica y geográfica por otra temática, por Indumentaria y adorno, Música y actividades lúdicas, Creencias y Vivienda y ajuar doméstico. En 2008 se inaugura la nueva exposición permanente de Asia, en la que están incluidas las salas de Filipinas y de Religiones Orientales.
En la actualidad cuenta con tres plantas, la baja dedicada a antropología física, Asia (Filipinas y religiones orientales) y exposiciones temporales; la primera a África; y la segunda a América. Muchas de las actividades se desarrollan en las propias salas del museo, que cuenta con un salón de actos de 110 butacas.
NARCISO CASAS