#Semilleros es una serie documental que cuenta el día a día en una huerta urbana. En este caso la de Tetuán. Muak Studio y Green is a Way of Life están detrás de esta iniciativa, que promueve la defensa del medioambiente, el regreso a una vida más natural y sencilla, la importancia de la agricultura, la buena gestión de los recursos comunes…
“Asistimos a un proceso imparable. Somos seres ecodependientes y no lo podemos negar. Ahora mismo no producimos nada que nos ayude a sobrevivir, y utilizamos la naturaleza como una despensa. Hemos olvidado el cuidado del ecosistema. Por eso, en #Semilleros estamos creando estas cápsulas de conocimiento. Es importante construir una red vecinal participativa, que promueva un estilo de vida sostenible y responsable. Por ejemplo, en nuestro segundo capítulo −de los 10 que tendrá la serie− mostramos que los alimentos que consumimos, es decir, los de un europeo medio, viajan una media de 2.000 kilómetros al día. Esto supone unos gastos medioambientales y económicos desmesurados. Además, muchos niños piensan que las verduras vienen del supermercado. Por todo esto, queremos concienciar de lo imprescindible que es producir y consumir lo local. Lo que se llamó en el ‘Protocolo de Kioto’ la ley del ‘Km 0’. El cambio hacia un mundo más ecológico, respetuoso, tolerante y plural es innegable. Sólo tenemos que encontrar los cauces idóneos”.
Huertas piloto
Tal y como dice Jesús Bermejo, uno de los autores de #Semilleros, hay una tendencia a la autogestión. De ahí la popularización de términos como soberanía alimentaria −derecho de cada pueblo a producir, gestionar y consumir sus propios recursos−, ‘zero waste’ −no generar desperdicios y reutilizar las cosas−, economía circular −flujo renovable de los recursos, opuesta a la economía lineal tradicional−… Además, el limbo legal, el abandono de terrenos y la falta de alternativas han fomentado la reacción de muchos colectivos distintos. Las huertas urbanas se han convertido en iniciativas piloto, que están promoviendo el empoderamiento ciudadano y la comunicación intergeneracional. “La transición del modelo industrial puro a uno más humano y natural, pese a los intereses de ciertos ‘lobbies’, es una realidad”, señalan. La serie, que ha sido finalista en el reciente Humus Film Festival, puede verse en el blog: https://greenisawayoflife.wordpress.com.
Laura Conde