Superar juntos la dependencia alcohólica
La Asociación de Alcohólicos de Villaverde (ARVIL) es mi lugar de encuentro, donde las personas con dependencia alcohólica (y muchas veces con otras adicciones), sus familias y amigos nos reunimos cada tarde en terapia para ayudarnos a superar esta dura y silenciada enfermedad. Solo las familias que la sufren y el entorno (amigos, compañeros, conocidos, jefes…) pueden ver sus nefastos efectos, tanto familiares como económicos, laborales, jurídicos y saludables (nuestra salud y la de las personas que nos rodean).
Muchas veces doy gracias de que exista mi asociación, que se mantiene con las pequeñas aportaciones voluntarias de todos, porque las ayudas son mínimas, en verdad inexistentes, y como todas las cosas, cuesta dinero… Pero, sobre todo, se mantiene por nuestra colaboración, y lo hacemos altruistamente, es decir gratis, porque el bien más preciado de la asociación somos las personas que la integramos, y de las que me siento muy orgulloso. Debo decir que aquí no cobra nadie, ni los profesionales (médicos, psicólogos…) que nos dan y han dado apoyo durante tantos años, sacrificando su tiempo libre; desde aquí les dedico un gran aplauso.
Podría contar cómo llegué, pero prefiero no mirar atrás, solo debo recordar una cosa que dice un gran compañero de terapia y que sabrá reconocerse en estas palabras: “yo estoy aquí porque no tengo fuerza de voluntad para dejar de beber”. Es duro reconocer esto, pero es cierto. Seguramente llegados a este punto, mucha gente no continuara leyendo, pero debo decir, mejor dicho, gritar, para que se escuche y recuerde que los mejores profesionales (médicos de cabecera, psiquiatras y psicólogos) afirman que la única forma de dejar nuestra dependencia es acudiendo a terapia, porque aquí es donde mejor nos van a entender; explicar y abrir nuestro corazón a otros que han pasado por lo mismo, y que día a día nos demuestran que si ellos lo han conseguido, yo también puedo tener una vida, porque lo que tenía antes no se puede llamar “vida”. Y con el apoyo médico adecuado, acudiendo regularmente a las terapias, colaborando, yendo a las excursiones, actividades y jornadas de otras asociaciones, puedo mantener la abstinencia que tanto me ha costado alcanzar.
Nuestros orígenes datan del año 1996, y desde entonces llevamos aprendiendo, creciendo, reciclándonos y, sobre todo, recibiendo personas, unas veces en compañía de sus parejas, padres, hermanos, amigos, y otras solos, pero siempre con el deseo de cambiar. No caminamos solos, pertenecemos a la Federación de Alcohólicos Comunidad de Madrid (FACOMA) – Red CAPA, y a la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) a nivel nacional. Somos pioneros en la colaboración con la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, partícipes de un programa con el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, centro de prácticas de la Facultad de Psicología de la UNED, integrados en el proyecto “Programa Ayúdate-Ayúdanos”.
ARVIL
Más información y contacto
Nos podéis encontrar desde las siete hasta las nueve de la tarde, todos los lunes, martes, miércoles y viernes (no festivos), en la calle Potes, s/n. (Centro Comercial “Los Arcos”), local 21, de Villaverde Alto. También en nuestro correo-e arvil@hotmail.es y en la web www.arvil.es.