NOÉMIE Y YASMELIS.
Dos estudiantes francesas, de prácticas en la A.V. La Unidad de Villaverde Este, comparten con nosotros sus experiencias
¡Hola! Somos Noémie y Yasmelis, dos estudiantes de la Bretaña, en el noroeste de Francia. Hemos venido hasta Villaverde para establecer las prácticas de nuestro curso de capacitación sobre los servicios a las personas y al territorio. Para esto, estamos trabajando con la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, una entidad sin ánimo de lucro referente del movimiento vecinal en el Distrito. Hemos estado practicando y descubriendo los trabajos comunitarios, las actividades y el barrio en todo su esplendor.
Estamos aquí solo por tres semanas. Pero en ese corto tiempo hemos podido conocer actividades destinadas a todo el público, de personas de todas las edades. Por ejemplo estuvimos en varios sitios como en San Cristóbal, colaborando con la Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Organizando juegos para niños de 7 a 14 años cerca del Parque Dehesa Boyal. Esos diferentes juegos acostumbran a los niños a la vida en grupo y a sus reglas, así como favorecen el intercambio entre ellos y el aprendizaje del respeto del otro. También con el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villaverde, descubriendo de qué se trataba: es un centro que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas, proponiendo actividades de prevención, cuidados, etc. Ellos están ahí para el bienestar de la persona. En la asociación, pudimos poner en marcha un taller sobre teléfonos móviles para personas mayores, para ayudarlos cuando están en problemas y luchar contra la brecha digital, que no se les deje de lado.
También participamos en el evento Uniendo Barrios, que trata sobre celebrar la diversidad cultural, poniendo en valor la riqueza de las distintas culturas que conviven en Villaverde a través de actividades que representan el origen de esas culturas. Este evento nos recuerda un poco lo que hacemos en el instituto: compartimos nuestras diferentes comidas de donde venimos, y en el Día Mundial de la Diversidad Cultural siempre recordamos de dónde vienen los diferentes alumnos.
Para hablar un poco más de nuestra experiencia y de nuestra percepción, es cierto que teníamos temores sobre nuestra llegada aquí, porque solo nos habíamos informado del lado negativo del barrio, pero nos hemos dado cuenta de que hay un buen ambiente. Nos gustó el hecho de que el barrio es cálido, amable. Ver que la mayoría se conocen entre ellos. Hay una gran cantidad de recursos para mejorar la calidad de vida de la gente. Todos tienen su lugar, y eso es lo bueno. No nos negaremos a volver y ayudar plenamente a Villaverde y sus alrededores.
Merci beaucoup, Villaverde.