Hoy en día ya no sería necesario llevar encima nuestra cartera con documentos de identificación, nuestras tarjetas de crédito y de fidelización o el dinero. En realidad, llevando solamente nuestro móvil… ¿sería posible dejar esa cartera? Vamos a repasar todo lo que llevamos habitualmente en una cartera y comprobaremos si lo es.
Empezaremos por nuestros documentos de identificación. El carné de conducir. Ya existe una aplicación de la DGT mediante la cual podemos identificarnos ante la autoridad sin necesidad de llevar físicamente dicho permiso. El DNI. En este caso no lo podemos sustituir por motivos de seguridad, pero podemos utilizarlo para identificarnos con él en diferentes organismos. Para ello, deberemos tener ya instalados unos certificados digitales que se deben usar. Así como la posibilidad de que el móvil tenga la conectividad NFC. La tarjeta sanitaria. También existe en cada comunidad una aplicación que nos permite identificarnos y donde podemos tener toda nuestra información clínica como análisis, informes y las citas.
Tarjetas de fidelización y carteras virtuales. Prácticamente todas las tarjetas de fidelización de comercios y empresas las podemos ya llevar en aplicaciones, algunas incluso son genéricas para poder agruparlas todas, o bien en las propias aplicaciones de dichos comercios. Respecto a las carteras virtuales (wallet), nos permiten llevar billetes de transporte, entradas de cine, teatro, conciertos… o reservas de hoteles.
Dinero. Realmente una de las novedades más grandes a la hora de poder utilizar el móvil para pagar es la de activar nuestras tarjetas bancarias. De esta forma, acercando el móvil (con el sistema NFC) al TPV del comercio, como si lo hiciéramos con una tarjeta física, podemos realizar el pago.
Tarjetas de movilidad. Serían las que utilizamos para coger el autobús o las de alquiler de bicicletas, etc. Desde la pandemia la mayoría de estas compañías no admiten efectivo, por lo que la única manera de realizar pagos es con la tarjeta propia del servicio, tarjeta bancaria o el móvil con su aplicación correspondiente.
Esto sería lo más habitual que podríamos llevar en nuestra cartera, por lo que, a excepción del DNI, no necesitaríamos llevar nada más, sin necesidad de cargar con una cartera, billetera, monedero, etcétera.
Es cierto que para llegar a este momento y dejar nuestra cartera en casa debemos pasar por un periodo de adaptación y aprendizaje, con unos mínimos conocimientos digitales. Pero es una forma de ver hacia dónde vamos, y no está de más que empecemos a aprender y comprobar hasta dónde somos capaces de utilizar toda esta tecnología, y tener la mente abierta.