CRL VILLAVERDE.
Nos remontamos al año 2014, cuando desde el Centro de Rehabilitación Laboral Villaverde nos percatamos de la falta de conocimiento, por parte de la población, sobre la enfermedad mental. Es por ello que se decide poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los más pequeños de la casa para ayudarles a formarse una imagen realista de las personas con enfermedad mental.
El pasado mes de marzo tuvo lugar el Taller de Imanes por la Sensibilización y Visibilidad de las Personas con Enfermedad Mental. Nos trasladamos a un colegio público de Vallecas (CEIP Javier de Miguel) junto con un grupo de personas atendidas formado por nueve participantes que, de manera voluntaria, se ofrecieron y entrenaron previamente para llevar a cabo un papel activo en este proyecto.
La dinámica se desarrolló durante los días 17, 24 y 31 de marzo, atendiendo a siete clases de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. A través de la lectura de un cuento, La madre de Mark está deprimida, se pretende que el alumnado tenga una primera toma de contacto sobre la enfermedad mental, informando sobre qué es la aceptación de lo diferente mediante distintas dinámicas y juegos adaptadas a la edad, y finalizando con la elaboración de un imán por parte de los niños relacionado con lo trabajado en la sesión.
Para cerrar dicha actividad, durante cinco días consecutivos, del 25 al 29 de abril, el taller prelaboral del CRL se trasladó al colegio para realizar un mural cerámico colectivo, con el lema “El mundo que queremos”, en el cual esta vez pudieron participar desde los más peques de 3 años hasta los de 12. Una vez finalizada toda la logística, se instalará en el patio del colegio, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y otorgar la responsabilidad en los asistentes de transmitir al colegio la importancia de reducir el estigma hacia la enfermedad mental.
El ambiente lúdico y repleto de carcajadas que se genera con esta campaña da fe del buen resultado de las actividades conjuntas. No solo porque los niños aprenden cómo es una persona con enfermedad mental, sino también por lo bien que reaccionan las personas atendidas que han participado en el desarrollo del taller, potenciando su empoderamiento e integración social. Los niños son los adultos del mañana, y hay que apoyarles en la creación de una realidad ajustada, evitando la formación temprana de prejuicios hacia la enfermedad mental y promoviendo así la aceptación de lo diferente.
¡Si nos estás leyendo desde algún colegio y te parece importante que tus alumnos rompan con el silencio de la enfermedad mental, comunícate con nosotros y organizaremos esta bonita campaña de sensibilización para vosotros!