Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, por cuarto año consecutivo, se ha organizado una marcha ciclista para denunciar la política de la Comunidad de Madrid en cuanto a equipamientos educativos públicos se refiere. Algo a lo que nuestro barrio y nuestro distrito no son ajenos.
Desde la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este queremos denunciar la falta de plazas en Secundaria, lo que está provocando masificación en los institutos del Distrito. A esto hay que sumarle la nefasta política de construcción por fases de los centros y que en barrios como Butarque tanto daño está haciendo. El IES Juan Ramón Jimenez en plena construcción con un retraso de finalización de la de la tercera fase es claro ejemplo de la dejadez de la CAM, fase que tenía que haber estado acabada al inicio del presente curso y que a día de hoy está sin finalizar. Y además la CAM no ha licitado aún la construcción de la cuarta y esperemos definitiva última fase, algo que si no ocurre generará problemas de escolarización en la zona.
A esto habría que sumar la insuficiente oferta pública de plazas de FP, una educación reglada tan necesaria como imprescindible para los barrios obreros como el nuestro. Desde la asociación reivindicamos un plan por parte de la CAM de inversión en colegios de Primaria, que en algunos de los casos sobrepasan los 25 años. La falta de oferta pública de plazas de Infantil también hace mella, sobre todo entre nuestras vecinas, ya que son ellas las que casi siempre sacrifican su vida profesional en aras de una conciliación familiar mal entendida. No nos queremos olvidar tampoco de la deseada biblioteca: no es de recibo que un barrio como Villaverde Bajo no tenga una biblioteca pública.
Por eso creemos que nos sobran los motivos para el domingo 27 de mayo coger la bicicleta e ir a Sol todos juntos con los vecinos y vecinas de los demás barrios de nuestro distrito, así como con otros barrios de Madrid, para exigir unas infraestructuras públicas educativas de calidad.
A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE